comunicados

WhatsApp Image 2019-07-18 at 3.30.46 PM

Estamos presentes en el foro “El Ordenamiento Territorial Y El Reto De La Planeación Suburbana” organizado por la Asociación Viva Cerritos.

Carta Gerenciar

La Feria Donde Vivir se consolida como la mejor oferta inmobiliaria de la región

Con estos eventos, CAMACOL sigue fortaleciendo el sector inmobiliario y de la construcción en Risaralda.

Pereira, febrero 8 de 2019 – Para este año y con un nuevo formato, la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Risaralda; ha desarrollado una estrategia que permitirá tener los mejores proyectos inmobiliarios de la región, ahora más cerca de la gente.

En total son tres ferias Donde Vivir en los principales centros comerciales de la ciudad y la Feria Donde Vivir eje cafetero que contarán con el respaldo del gremio constructor y más de un centenar de proyectos de vivienda nueva durante el 2019.

A partir del jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo Donde Vivir estará en el tercer piso del Centro Comercial Parque Arboleda, donde 15 firmas constructoras tendrán la mejor oferta de casas, apartamentos y viviendas campestres.

La Feria Donde Vivir se ha consolidado como un espacio de referencia para todos los interesados en conocer las alternativas que ofrece el mercado en materia de viviendafinanciación, subsidios, así como productos y servicios de la construcción.

No deje pasar la oportunidad e invierta sus Cesantías

Esta prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con vinculo laboral son una base que le permitirá acceder a un crédito o ajustar los recursos para la compra de vivienda; donde, con la promesa de compraventa y autorización por escrito de la empresa para la cual labora, puede usarlas para terminar de construir el sueño de tener ¡Casa Propia y nueva!.

 

Pereiranos con menos posibilidades de acceder a las Viviendas de Interés Social

CAMACOL Risaralda advierte sobre las dificultades del POT de Pereira y como resultado la oferta de vivienda nueva VIS migró al municipio de Dosquebradas.

Pereira, 19 de julio de 2018 – Para el gerente de la Cámara Regional de la Construcción en Risaralda – CAMACOL, Víctor Baza Tafur, durante los últimos 12 meses en Pereira el licenciamiento efectuado bajo la vigencia del Acuerdo 035, que avaló el actual POT, sólo ha sido de un 18 %; de esta forma se ha impactado considerablemente el sector de la construcción.

“A través del departamento de estudios económicos y estudios urbanos hemos podido encontrar unos aspectos bastante relevantes, uno de ellos es que un alto porcentaje de esa demanda de Vivienda Interés Social del municipio de Pereira ha sido atendida, asumida y absorbida

por el municipio de Dosquebradas; lógicamente, si el licenciamiento se desacelera aquí, lo que ha sucedido es que en Dosquebradas ha aumentado los metros cuadrados construidos, las unidad construidas; pues como somos conurbados, pues es fácil que el ciudadano pereirano traspase la barrera del límite político-administrativo y vaya vivir a la ciudad de Dosquebradas”, aseguró el gerente del gremio constructor.

Desde el año 2000 la capital risaraldense tenía el POT conformado por los Acuerdos 018 y 023, pero posteriormente, en el 2015 fue aprobado el 033; sin embargo, en el 2016 cayó por un error de procedimiento, por lo cual el Municipio presentó un nuevo POT aprobado por el Acuerdo 035.

Agregó, “del total de metros cuadrados licenciados en la ciudad de Pereira, entre junio del 2017 y junio del 2018, sólo el 18,7% de esas licencias corresponden al Acuerdo 035; lo que nos está indicando es que, la gran mayoría, el gran grueso del licenciamiento en ese mismo periodo se ha dado bajo el amparo del Acuerdo del 018 y 023. Lo que infiere es que hay un impacto negativo a partir de la expedición de ese Acuerdo para el desarrollo de vivienda, sobre todo en el estrato tres y también la Vivienda de Interés Social”.

Para el gremio de la construcción se genera una carga económica mayor a través de la compensación estipulada en esta norma, que son los Deberes Urbanísticos, los cuales hay que pagar al Municipio antes del licenciamiento.

Baza Tafur aseguró que, debido a esos costos, es difícil que una persona realice las mejoras o construcción de su vivienda, ya que deberá contar con una carga económica mayor, relacionada directamente con los Deberes Urbanísticos. “Puede ser que el ciudadano común y corriente que quiere hacer una ampliación o una modificación deba pagar esos Deberes Urbanísticos, lo que puede conducir a la no solicitud de la licencia y continuar con las obras desde la informalidad”.

Además, aclaró que no hubo, ni hay un exceso de licencias y que el déficit de viviendas de Pereira lo está soportando el municipio de Dosquebradas, “demanda existe en Pereira, sobre todo en vivienda VIS, no puede entenderse como un exceso de licenciamiento; ya que el licenciamiento, como oferta, existe con respecto a la demanda de la ciudad; ante el poco licenciamiento en vigencia del POT entonces la demanda de la ciudad de Pereira se está trasladando para que la cubra el municipio de Dosquebradas”, concluyó el gerente de CAMACOL Risaralda.

CAMACOL Risaralda busca inversiones nacionales e internacionales para el eje cafetero en el Gran Salón Inmobiliario

Pereira, agosto 8 de 2018 – Proyectos de vivienda del eje cafetero y norte del valle estarán presentes en la vitrina inmobiliaria más importante del país, el XIII Gran Salón Inmobiliario que se realizará en Bogotá del 9 al 12 de agosto en Corferias, así lo manifestó el gerente de la Cámara Regional de la Construcción – CAMACOL Risaralda, Víctor Baza Tafur.

“CAMACOL Risaralda participará en Corferias con un pabellón denominado ´Paisaje Cultural Cafetero’, con el fin de presentar toda la oferta inmobiliaria que tiene el eje cafetero, esto a disposición para inversionistas nacionales e internacionales que harán presencia en este Gran Salón Inmobiliario. Los proyectos que llevaremos son de las ciudades de Manizales, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Armenia y Cartago, y se encontrarán reunidos en el pabellón cinco; para este gran evento el eje cafetero es un invitado muy importante a nivel nacional y a nivel internacional”.

Proyectos de vivienda, apartamentos nuevos, multifamiliares y casas campestres, son las ofertas inmobiliarias que podrán ser adquiridas durante los cuatro días de feria. Actualmente, el metro cuadrado en Risaralda oscila entre los $2.000.000 y $4.000.000 millones de pesos. 2

“También, la Gobernación del Quindío se vinculó a este gran evento, participando con la Secretaría de Turismo, Competitividad y Zona Franca; quienes llevarán una gran presentación de todo lo que tienen en turismo y competitividad de este departamento”, agregó el gerente del gremio constructor, “la Gobernación de Risaralda no participará de esta importante vitrina inmobiliaria porque no tuvo eco la invitación que le hicimos”.

En Total son 10 constructoras que expondrán proyectos que combinan altitud, naturaleza, modernidad, zonas comunes para diversos estilos de vida y servicios, mostrando la transformación del eje cafetero con lo mejor de la oferta en construcción.

Según Baza Tafur, esta Feria también cuenta con proyectos internacionales e inversionistas de otros países quienes, a través del olor y sabor de un café de esta región del país, podrán realizar negociaciones de unidades habitacionales o diferentes proyectos urbanos.

“Tenemos dos citas solicitadas para hacer unos intercambios por el gobierno de Panamá y por el de República Dominicana a la gerencia de CAMACOL Risaralda; con el gobierno de Panamá, en los terrenos revertidos del Canal de Panamá que quieren ofertarnos para que constructores de Pereira y Risaralda, Caldas y Quindío puedan ir a invertir; pero ellos también tienen la disposición de invertir aquí, porque tienen en la mira a este paisaje cultural cafetero como un destino turístico importante”.

En el caso de República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo, se realizará una reunión que buscan la retroalimentación y poder alcanzar inversiones conjuntas; “esto es una puesta de CAMACOL Risaralda, es un esfuerzo que hacemos para promover la inversión, no solo en Risaralda sino también en todo el eje cafetero, para que vengan inversionistas y a ofertar todo lo que se tiene, hasta ahora, en materia inmobiliaria en esta región del país”, concluyó el gerente de la agremiación, Víctor Baza Tafur.