Avanza la reactivación de la construcción en Risaralda

La reactivación a 'paso lento'

Foto: Realidad Colombia – Proyecto Terra Grata 

El sector de la construcción fue uno de los primeros en iniciar su proceso de recuperación económica el pasado 27 de abril cuando se empezaron a dar las primeras reaperturas, entiendo que es un sector que alberga una gran cantidad de empleos, en Pereira 18.499, según información del Departamento Nacional de Estadística (Dane)

Sin embargo al igual que todos los sectores de la economía, la recuperación no se ha dado en la medida que se espera, lo cual quedó evidenciado en la última medición de mercado laboral del Dane, donde se reportaron 7.598 puestos de trabajo menos en este sector.

De acuerdo al análisis realizado por Camacol Risaralda, la dinámica del mercado de vivienda se encuentra a la baja tanto en Pereira como en Dosquebradas, viéndose una mayor afectación en la capital risaraldense.

Pereira

Según los datos entregados por la entidad gremial, la dinámica en el sector ha presentado una importante reducción, en donde las ventas han tenido una caída del 37,5 % para el acumulado del 2020, mientras que los lanzamientos han registrado una  reducción de 65,2 %.

Para el caso de las viviendas nuevas se registraron un total de 974 viviendas nuevas, 584 menos que en el año anterior. De esta total, 597 correspondieron a al segmento Vivienda de Interés Social, 305 en el segmento medio y 72 en el segmento alto. Estos dos últimos en donde más se presenta el impacto de la contracción del mercado con una reducción de 362 y 98 unidades vendidas menos respectivamente.

Lanzamientos

Los lanzamientos registrados en el primer semestre del 2020 fueron 369, mientras que el año anterior se reportaron 1.061 lanzamientos de proyectos de construcción.

Para el caso de la Vivienda de Interés Social se reportaron 263 lanzamientos, 299 menos que el año anterior; en el segmento medio se presentó una importante reducción con tan solo 81 lanzamientos, 400 menos que el año pasado.

Por su parte, en el segmento alto la contracción de la nueva oferta duplica la caída de las ventas al ser de 35 %. Entre enero y mayo se lanzaron 25 unidades en este segmento con una caída de 64,8 %, con respecto al año 2019.

 

Fuente: El Diario (Agosto 3 de 2020)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *