metropoli

Editorial

  1. CAMACOL, un gremio que construye región

Los aires de crecimiento y desarrollo que desde la prospectiva regional se perciben demandan la necesidad de que al unísono el sector público, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los gremios, interactuemos para emprender acciones que consoliden al eje cafetero como un territorio que, al brindar mayor calidad de vida al propio y extraño, contribuya al crecimiento económico de la región.

 Desde la Cámara Regional de la Construcción de Risaralda, CAMACOL Risaralda, nos hemos planteado como reto y aporte la formulación y ejecución de proyectos sostenibles y sustentables con altos estándares de calidad. Proyectos que inviten a la inversión y fortalezcan así el renglón de la economía que por décadas ha robustecido de manera significativa el Producto Interno Bruto – PIB regional y nacional.

Al tiempo que se cumple con la responsabilidad social, al permitir el acceso de miles de familias a la vivienda propia. En virtud de lo anterior, como gremio de la construcción en varios escenarios venimos liderando propuestas para el ajuste de las políticas y los lineamientos de ordenamiento territorial, urbano y regional, que consulten la realidad del territorio y la verdadera vocación de ciudad.

Comprendemos que cada decisión que se adopte en temas tan importantes como los usos del suelo y las directrices ambientales, entre otros, propenden por el equilibrio armónico de la prosperidad económica y la conservación de nuestro Paisaje Cultural Cafetero. Por más de 40 años como constructores, hemos aportado al crecimiento y al desarrollo de las grandes ciudades que conforman este territorio esto nos obliga a trabajar por la materialización de los sueños de muchas familias risaraldenses que anhelan tener una vivienda, propia y digna para su garantizar su bienestar y apalancar el futuro de sus hijos.

 

  1. Nueva Ley de Financiamiento impacta la vivienda social en Colombia

El proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el Gobierno Nacional, genera gran impacto para la construcción y la financiación de la vivienda social en el país, debilitando los incentivos para el ahorro y la inversión en vivienda. La propuesta de Ley puede tener repercusiones adversas en actividades empresariales así como en lo que a proyectos constructivos respecta.

La reforma establece que solo se mantiene la exención en renta vigente a la utilidad en la enajenación de unidades de VIS, eliminando dos elementos fundamentales para el desarrollo de la vivienda social ya que se elimina la exención en renta a la utilidad derivada del aporte de predios destinados al desarrollo de proyectos VIS, igualmente se elimina la exención de los rendimientos financieros derivados de créditos para la adquisición de VIS.

Además, genera disposiciones de alto impacto para la construcción en general y la inversión en vivienda. Entran a ser gravados productos como los ladrillos para la construcción, los bloques, la importación y distribución de equipos relacionados con el medio ambiente, haciendo que la devolución de hasta el 4% establecida para VIS sea irrisoria. Se gravará con IVA en tarifa plena del 18 % (hoy del 5 %) la vivienda nueva con precio superior a 26.800 UVT ($888 millones aproximadamente).

Además la venta de vivienda de todos los segmentos, que hoy está excluida del pago del IVA, también se gravará con tarifa plena del 18 % lo que a todas luces desincentiva tanto la adquisición de vivienda en segmentos altos, como la inversión en materia inmobiliaria. El proyecto de Ley elimina el incentivo de las cuentas de Ahorro para el Fomento de La Construcción – AFC, y el de los intereses pagados en los créditos de vivienda, en tanto no hacen parte de las deducciones disponibles en la liquidación del impuesto de renta para personas naturales.

Económica

Licenciamiento en Pereira y Dosquebradas

Según el censo de Coordenada Urbana, de la Cámara Colombia de la construcción – Camacol, en Risaralda se han presentado variaciones en la cantidad de metros cuadrados licenciados en Pereira y Dosquebradas durante 2018. En Pereira, en los primeros ocho meses del año se han presentado 161.030 metros cuadrados licenciados, equivalentes a 99.597 metros cuadrados menos que el año anterior.

Este descenso ha impactado fuertemente en la actividad constructora y en las diferentes ramas de la economía jalonadas por el sector de la construcción. Además de la disminución del empleo o migración de la mano de obra no calificada dado que por cada unidad de vivienda se generan cuatro empleos directos.

Durante los primeros ocho meses del año en Pereira y Dosquebradas el licenciamiento total ha sido de 362.912 metros cuadrados, el desarrollo urbano en el municipio industrial ha sido el soporte del sector con un 53,89 %. Para el municipio de Dosquebradas, en lo que va corrido de 2018, los 195.590 metros cuadrados licenciados, que equivalen a 2.382 unidades de vivienda aprobadas muestran una variación de 37,5 %. Este importante crecimiento se debe principalmente al buen licenciamiento del estrato 4 con 1.138 viviendas aprobadas.

Ante estas cifras se observa que no hay una sobredemanda de licencias y que el déficit de viviendas de Pereira lo está soportando el municipio de Dosquebradas. Es decir, el licenciamiento existe con respecto a la demanda de la ciudad pero ante el poco licenciamiento en la capital la demanda se está trasladando para que la cubra Dosquebradas.

Escasez y precio del suelo restringe el acceso a la vivienda social en la ciudad de Pereira

El comportamiento de la oferta de vivienda en la ciudad de Pereira ha sido consecuente y con la demanda, no obstante se viene presentando considerables incrementos de dos dígitos en los últimos tres años consecutivamente; para el año 2017 se superó el precio promedio por metro cuadrado de los $2.000.000, lo cual no es positivo para la accesibilidad de la vivienda, puesto que la demanda efectiva de la vivienda se encuentra determinada principalmente por el ingreso, desde el lado de la demanda, y por el precio desde la oferta.

La llamada accesibilidad a la vivienda, es la variable que establece si es más o menos fácil adquirir una vivienda y pone en relación el precio medio de la vivienda con los ingresos promedios de los hogares.

Es así como se construye un indicador simple que muestra la relación entre el precio medio del metro cuadrado (m2) de una unidad habitacional y el ingreso medio de un hogar urbano en el país; que en este caso se construye para la ciudad de Pereira con cifras locales. El indicador planteado se puede interpretar como el número de veces del ingreso medio mensual para adquirir un metro cuadrado de vivienda.

Los resultados obtenidos de accesibilidad de vivienda según el precio medio de la vivienda en oferta sobre los ingresos medios de los hogares pereiranos indican que se requiere 1.39 veces el ingreso mensual para adquirir un metro cuadrado de vivienda.

 Se observa cómo se ha venido expandiendo en los últimos 10 años (promedio 1,29) principalmente en los últimos 4 años del periodo en análisis, esto dado que ha crecido más el precio por metro cuadrado ofrecido que los ingresos medios obtenidos por parte de los hogares pereiranos.

El aumento en los precios medios de la oferta en la ciudad de Pereira es ocasionado principalmente por el valor del suelo, el cual ha sido afectado fuertemente por las cargas urbanísticas y la escasez del mismo, principalmente para la vivienda social y prioritaria. Para romper con las características de inelasticidad en la oferta del suelo y las implicaciones que esta condición conlleva en el mercado y la oferta de vivienda, el municipio de Pereira puede corregir dicha singularidad en el mercado proporcionándole a la oferta un carácter de mejor elasticidad haciendo uso de los instrumentos que la ley le permite.

Esta generación de suelo se puede lograr basado en la facultad asignada a los Concejos Municipales de reglamentar los usos del suelo conforme al Numeral 7 del Artículo 313 de la Constitución Política, facultad que hace parte de las funciones del ordenamiento territorial, que se encuentra en la Ley 388 de 1997 y la Ley 1537 de 2012.

Jurídica

Corte declara exequibildad condicionada de la exención del impuesto de renta a la vivienda VIS y VIP

Mediante sentencia C-084 de 2018, del Magistrado Ponente Luis Guillermo Guerrero Pérez, se declaró la exequibildad condicionada del Parágrafo Primero del Artículo 235-2 del Estatuto Tributario adicionado por el Artículo 99 de la Ley 1819 de 2016, en el entendido que los contribuyentes que previamente a la expedición de la ley hubiesen consolidado las condiciones para acceder al beneficio tributario, previsto en el numeral 9º del Artículo 207-2 del ET, podrán aplicar la exención tributaria al momento de la enajenación de los predios, en los términos allí establecidos, a pesar de la derogatoria expresa de esa disposición por el artículo 376 de dicha Ley.

Señala la Corte que el problema de inconstitucionalidad surge de la circunstancia de que el numeral 9º del Artículo 207-2 del Estatuto Tributario, en concordancia con el Artículo 58 la Ley 388 de 1997, reconocía como renta exenta la generada por la utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de renovación urbana, independientemente de cual fuera la naturaleza del proyecto, por un término igual a la ejecución del mismo y su liquidación sin que, excediera en ningún caso excediera a diez años.

La Ley 1819 de 2016 derogó esa disposición pero en el Artículo 99 restableció la exención puntualizando que las rentas exentas de que trata el numeral 6 del adicionado Artículo 235-2 del ET, esto es, las relativas a proyectos asociados con vivienda de interés social -VIS- y vivienda de interés propietario -VIP-, se aplicarán en los términos y condiciones allí previstos a partir del 1° de enero de 2017, incluso respecto de los proyectos en los que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, se hubiesen aportado los predios al patrimonio autónomo constituido con objeto exclusivo para el desarrollo de proyectos de VIS y/o VIP.

De la situación expuesta, según la Corte, se deriva una indeterminación normativa en relación con los proyectos de renovación urbana no asociados a VIS o a VIP, con anterioridad a la Ley 1819 de 2016 y que hubiesen consolidado el derecho a acceder al beneficio tributario previsto en el numeral  9º del Artículo 207-2 del Estatuto Tributario, pero todavía no hubiesen enajenado los predios, estando vigente el periodo previsto en la ley para el efecto. También indicó que, si bien el legislador cuenta con un amplio margen de configuración legislativa en materia tributaria, teniendo la facultad de derogar una exención o modificar los términos de esta, no puede hacerlo de tal manera que se desconozcan las situaciones jurídicas consolidadas a favor de los contribuyentes.

Así las cosas, la Sala Plena consideró que se deben respetar las situaciones consolidadas, lo cual no se tuvo en cuenta en el artículo 99 de la Ley 1819 de 2016, puesto que, al establecer que las rentas exentas relativas a proyectos asociados a VIS y VIP se aplicaran conforme a la nueva ley a partir del 1° de enero de 2017. Incluso respecto de los proyectos en los que a la fecha de su entrada en vigencia se hubiesen aportado los predios al patrimonio autónomo constituido con objeto exclusivo para el desarrollo de proyectos de VIS y/o VIP, omitió regular la situación de aquellos proyectos de renovación urbana no asociados VIS o VIP, en los que, en los términos del numeral 9º del Artículo 207-2 del ET también hubiesen cumplido las condiciones para acceder al beneficio, incluido el aporte de los predios al patrimonio autónomo especial constituido para el desarrollo del proyecto, y se hubiese dado lugar, por consiguiente, al beneficio tributario.

 

  1. Las ESP no podrán cobrar medidores de áreas comunes

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios precisó que, cuando existe medición individual de áreas comunes, el costo de instalación de un medidor de control de propiedad de la empresa no puede trasladarse al usuario, esto según el Concepto 439 de 2018 de la SSPD.

Conforme a lo establecido por la Ley 142 de 1994 y el Decreto Único Reglamentario No. 1077 de 2015 tanto los usuarios como los prestadores tienen el derecho a que los consumos se midan de manera individual, salvo que razones de tipo técnico, de seguridad social así lo impidan.

De igual forma, si es técnicamente viable cada acometida debe contar con el medidor respectivo con el fin de dar cumplimiento a los programas de micro medición por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos de conformidad con lo dispuesto en la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA.

Si estas razones no existen y el prestador no mide individualmente los consumos de sus usuarios, pudiendo hacerlo, las consecuencias de ello serán el incumplimiento de la normativa vigente en la materia, la eventual sanción de dicha vulneración y la posibilidad de que el prestador pierda el precio que viene facturando.

Así mismo, precisó que el prestador puede instalar un medidor de su propiedad para verificar temporal o permanentemente el suministro de agua. Este medidor de control no se emplea para facturar consumos, a diferencia de los individualizadores y totalizadores. En consecuencia, la lectura o registro del medidor de control no debe emplearse para facturar el servicio, ni la copropiedad ni los usuarios responsables del consumo no medido.

 

  1. Procuraduría insta a las autoridades ambientales a cumplir con actividades de silvicultura urbana

A través del Memorando No. 016 de 2018 dirigido a las Corporaciones Autónomas Regionales y a las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales llamó la atención sobre los procesos de manejo integral de arbolado en zonas urbanas.

Además, recordó que el Decreto 1076 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Ambiente) indicó que, para talar o podar árboles aislados que se encuentren localizados en centros urbanos, se requerirá la autorización de la autoridad competente cuando responda a razones de ubicación, estado sanitario o daños mecánicos que causen perjuicios a la estabilidad de los suelos, canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones. Mientras que, cuando se trate de la realización, remodelación o ampliación de obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones, instalaciones o similares se deberá solicitar autorización a la autoridad ambiental, quien realizará una visita para emitir el concepto técnico correspondiente.

Según la ONU para la Alimentación y la Agricultura, los grandes árboles urbanos sirven de filtros para contaminantes y pequeñas partículas. La colocación estratégica de árboles puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8° C; un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y mitigar el cambio climático, entre otros beneficios.

De esta forma la Procuraduría recordó una serie de normas para instar a las autoridades a realizar acciones encaminadas a la producción, establecimiento, manejo y mantenimiento del arbolado urbano, haciendo énfasis en la selección de especies y material, la propagación, el bloqueo y traslado, las podas, los refuerzos, cables y varillas, la fertilización, el mantenimiento permanente del arbolado joven y antiguo, las intervenciones en el espacio urbano, así como el control de plagas y enfermedades.

Conforme a lo anterior, es necesario que se adelanten las acciones destinadas a la preservación y permanencia de las especies, teniendo en cuenta que cuando la medida final sea la tala deberán estar acompañadas de una correcta socialización y obedecer a criterios técnicos de conformidad con la normatividad vigente. De igual manera, requirió la adopción de procesos adecuados de siembra y mantenimiento, obedeciendo al aumento del censo poblacional en los centros urbanos

  1. Ministerio de Vivienda realizó modificaciones al formato de inscripción para postulantes al Programa Mi Casa Ya

A través de la Resolución 1917 de 2018 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio modificó el formato de inscripción al Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social, así como su respectiva Guía para el Diligenciamiento, atendiendo a la operatividad y los últimos ajustes que se han realizado al sistema de información del Programa Mi Casa Ya.

El nuevo formato consta de varios espacios que se deberán diligenciar con la información solicitada:

  1. Ingresos del hogar. Especificar si está por debajo de los 2 salarios mínimos mensuales vigentes o entre 2 y 4.
  2. Datos del hogar postulante.
  3. Información de la solicitud de vivienda. Se especificará si es VIS o VIP, además de señalar el nombre del proyecto, el constructor o vendedor, el departamento y el municipio.
  4. Solicitud de beneficios del programa a manera de declaración juramentada.
  5. Un espacio para señalar si se le permite a la entidad competente municipal utilizar la información suministrada para que el beneficiario pueda acceder al subsidio complementario.
  6. Una declaración juramentada que dé fe de la veracidad de los datos consignados.
  7. Una tabla en donde se enuncian los integrantes del hogar.

Región

La Fundación Centro Hospitalario Tatamá le apuesta a convertirse en un ícono del Eje Cafetero

De la mano de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Centro Hospitalario Tatamá espera atender a partir del inicio de operaciones en el año 2021 a 60.000 personas por año. Contará con un equipo humano superior a 300 profesionales, irradiando su acción a un área de influencia de tres millones de habitantes residentes en Risaralda, Caldas, Quindío, Norte del Valle y Chocó.

La clínica contará con excelentes especialistas y tecnología avanzada para tratamientos de alta complejidad y ofrecerá un servicio incluyente y humanizado. Luego de dos años de gestación el proyecto cuenta con estudio de factibilidad, prediseños y un excelente lote localizado en la vía Pereira – Cerritos.

Los recursos La inversión proyectada es del orden de 180 mil millones de pesos que se obtendrán con un modelo de negocio que incluye donaciones, fondo de inversión y crédito. Por el momento más de 250 colombianos incluyendo empresarios, líderes de la región y ciudadanos, se han unido a la iniciativa realizando generosas donaciones, en dinero y en especie.

Un ícono arquitectónico para la región Siguiendo estándares de talla mundial para centros hospitalarios, el proyecto contempla infraestructura para una operación verde y amigable con el medio ambiente que privilegia la naturaleza e incluye “jardines sanadores” en los pisos de hospitalización, fachadas vivas y verdes, y jardines en diferentes espacios.

El Centro Hospitalario Tatamá será, con el aporte de todos, un referente en el sector salud, y un ícono arquitectónico a nivel latinoamericano. Tatamá en LA FERIA DONDE VIVIR EJE CAFETERO La Fundación Centro Hospitalario Tatamá estará presente en LA FERIA DONDE VIVIR EJE CAFETERO – Regional Risaralda, feria que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en Pereira, evento en el que promoverá una estrategia creativa de recolección de fondos mediante la vinculación de personas y entidades que contribuyan al proyecto adquiriendo “un centímetro cuadrado” para el futuro de la salud en la región.

 

  1. Listos los pliegos definitivos para estructuración de la PLEC Eje Cafetero

Dando cumplimiento al cronograma del concurso de Méritos Abierto para contratar una consultoría especializada para realizar los estudios a nivel de factibilidad de la Plataforma Logística, PLEC, se publicaron los pliegos definitivos, después de dar respuesta a las observaciones presentadas por los posibles oferentes. Así lo dio a conocer el Gobernador Sigifredo Salazar. 

“Estamos muy comprometidos en avanzar en la ruta de gestión necesaria para la construcción de la Plataforma Logística y por eso con rigor técnico hemos logrado publicar los pliegos definitivos; tenemos la confianza en que vamos a contar con buenas propuestas de firmas especializadas en este tipo de consultoría. Esta estructuración nos va a definir la hoja de ruta que debemos adelantar”, afirmó el mandatario risaraldense.

Este proceso contractual fue realizado con la asesoría técnica de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el equipo de las Secretarías de Desarrollo Económico y Jurídica de la Gobernación de Risaralda. Los alcances de la consultoría están determinados en cinco fases que establecerán de manera integral los estudios y diseños de factibilidad, la estructuración financiera y legal para el desarrollo de una infraestructura logística especializada, como lo es la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

 

Dato de interés:  Los pliegos definitivos están publicados en el portal único de contratación SECOP I (SDE-CM-5-2018) y los interesados podrán consultarlos y bajarlos de dichas páginas. El inicio del proceso contractual empezó el pasado 17 de agosto y se espera que culmine con la legalización del contrato el 30 de octubre.

 

  1. Proyectos de la rap eje cafetero buscan ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

En el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Un Pacto por Colombia” se presentaron las apuestas de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, que podrían quedar visibles en la construcción del documento como proyectos de impacto regional.

 Dirigentes administrativos, políticos, empresariales y comunitarios conocieron los siete ejes estratégicos que desde la RAP se lideran y los 10 proyectos clave definidos por los mandatarios de Caldas, Quindío y Risaralda.

Entre los proyectos integradores de la región están las plataformas logísticas, turismo naranja, infraestructura competitiva regional, Paisaje Cultural Cafetero, seguridad y convivencia, y gobernanza del agua.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que se llevó a cabo una jornada de trabajo muy importante para socializar las propuestas que desde antes los gobernadores han trabajado, hablando con grandes actores regionales de integración para dinamizar la región y hacerla más fuerte en el sector económico y en la inclusión social.

El dato: Por medio de cuatro mesas de trabajo lideradas por el Departamento Nacional de Planeación se expusieron los proyectos de acuerdo a cada sector: capital humano, fortalecimiento institucional y gobernanza, infraestructura y competitividad, en las que se presentaron las apuestas regionales para tener en cuenta en el Plan Nacional.

Tendencias

Tendencias tecnológicas de iluminación

La iluminación y sus formas han venido marcando una tendencia generalizada que busca alcanzar un ambiente deseado de los espacios y convertirse en una característica necesaria de nuestra propia vida. Ya es posible crear o modificar, a nuestro estilo, un ambiente previamente diseñado.

Las tendencias de iluminación led esperan llegar a más hogares con atractivos de iluminación para todos los gustos, generando bajo consumo, focalización o mayor iluminación.

 Los diseños ambientados fotográficamente, que solo se veían en los estudios cinematográficos, son una realidad al alcance de todos. Este año se han conocido propuestas que no solo permiten iluminar los ambientes de nuestras viviendas o un lugar específico sino que posibilitan la ayuda de herramientas tecnológicas para controlar el encendido y apagado, los niveles de iluminación y hasta los colores deseados. Todo esto controlado de forma remota o desde una aplicación en los dispositivos móviles.

Smart Home: A través de esta tecnología es posible tener una casa inteligente, con el confort y la seguridad que merece nuestra familia. El Smart Home permite regular la intensidad de la luz y el tono de la iluminación para lograr variaciones de acuerdo con las necesidades del ambiente físico desde un dispositivo fijo o móvil.

Tecnología LiFi: Como la tecnología wifi, la Lifi es inalámbrica y utiliza protocolos similares con la diferencia de que se comunica mediante luz visible. Tiene un ancho de banda mucho más amplio, en lugar de las ondas de radiofrecuencia.

Columnistas

SANDRA FORERO RAMÍREZ Presidente Ejecutiva de Camacol

A propósito del 4% de crecimiento

El punto de partida de la economía para el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque denota un panorama con elementos de la coyuntura que pasan gradualmente de oscuro a claro. En el segundo trimestre del año la economía se expandió a una tasa de 2,8%, mejor registro de los últimos 12 trimestres.

Sectores como la agricultura, el comercio, la industria manufacturera y las actividades profesionales muestran un tránsito del aparato económico en la dirección correcta y alimentan la expectativa de cierre de 2018 con una tasa crecimiento económico cercana al 3% y un 2019 con al menos medio punto porcentual adicional.

A esto se suman factores como la recuperación de la confianza de los consumidores, la tendencia favorable de la inflación hacia la meta, el repunte en indicadores de comercio al por menor, demanda de energía, producción real de la industria manufacturera y un contexto de tasas de interés que favorece el dinamismo del canal crediticio.

En su discurso de posesión, el Presidente Duque ancló su apuesta para llevar el crecimiento económico al 4%, cifra que más allá de una meta de gobierno debe convertirse en un objetivo común que permita encaminar los esfuerzos de todos los sectores económicos y, a su vez, priorizar acciones que conduzcan el aparato productivo, la inversión y la demanda agregada en la trayectoria ideal. ¿Se puede lograr? Definitivamente sí.

 Es claro que se requieren acciones estructurales para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, crear un marco tributario que incentive la inversión de las empresas, consolidar el ajuste de las cuentas fiscales y garantizar la estabilidad macroeconómica, por mencionar algunas.

En términos del gasto y consumo de los hogares, una tasa de interés de referencia de 4,25% y una inflación cercana al 3% son un buen punto de partida. Con acciones correctas, la actividad edificadora está en capacidad de generar, como mínimo, medio punto adicional de crecimiento y cerca de 140.000 nuevos empleos por año.

Si nos trazamos el 4% de crecimiento económico como meta debemos usar los canales más efectivos y, además de sentar las bases con las reformas estructurales anunciadas, debemos aprovechar que la vivienda y la construcción puedan ser grandes catalizadores de ese propósito.

RODRIGO OCAMPO OSSA. Abogado y Constructor de la Candelaria

El delicado equilibrio de la planeación

La obligación de planificar el desarrollo económico, social y ambiental no es un asunto discutible en Colombia, es un mandato constitucional que obliga inicialmente al sector central y se extiende después a los entes territoriales y demás órganos del Estado.

Según el Artículo 339 de la Constitución Política los planes tienen dos componentes: uno, el general, que señala los objetivos, metas, prioridades y estrategias de la acción Estatal y el otro, la parte financiera que incluye la programación de las inversiones y la fuente de los recursos para hacerlas. Todo muy razonable.

Ningún administrador responsable dirige una empresa sin un plan de trabajo. Pero las dificultades de la planeación pública empiezan con la naturaleza especial de las leyes mediante las cuales se adoptan; no son reglas de conducta especificas sino la descripción de buenos propósitos que solo pueden cumplirse si el programa económico funciona.

 De hecho, la Corte Constitucional admite que no son normas en el sentido estricto de la palabra, pero aun así tienen prelación sobre otras leyes y no requieren de reglamentación para ejecutar sus disposiciones, lo que les da un enorme poder sobre la vida cotidiana de los ciudadanos sin control político posterior.

Rutinariamente se incluyen en las leyes del plan modificaciones a las leyes existentes y se crean nuevas reglas, lo que no debería ser normal, pero nadie se queja. Un problema adicional es el resultado histórico de la planeación en el mundo: Los planes quinquenales impuestos por Stalin en Rusia o por Mao en China produjeron desastres económicos y humanos inenarrables como los están produciendo en Cuba y Venezuela sus demenciales planes.

Porque si la planificación no tiene en cuenta la realidad y, sobre todo, si ahoga la iniciativa privada, el resultado predecible es el caos. De lo que no estamos lejos a nivel local si la administración no recapacita y acepta la revisión de normas, que vistas de lejos, tienen el perfil de un patíbulo para liquidar la empresa privada.

 

  1. Fallas profundas en el Plan de Desarrollo

Afortunadamente los planes de desarrollo son un catálogo de buenas intenciones y no reglas a seguir pues con el que tenemos en Pereira estaríamos en graves dificultades. La primera carencia del plan vigente es que ignora el comercio y los servicios como base de la economía local. Un descomunal error de enfoque que podría salirnos muy caro si la cosa fuera en serio.

En las más de quinientas páginas del plan poco se dice de estas actividades que han soportado el crecimiento de la ciudad en sus ciento cincuenta y cinco años de historia. En cambio fija como líneas estratégicas la transformación del sector agropecuario y la conversión de la economía en una industrial, lo que no estaría mal si el municipio tuviera la capacidad financiera y legal para impulsar esos sectores. Pero no las tiene ni parece que dentro de la estructura legal existente le corresponda al municipio la función de dirigir la economía.

 Empecemos por la agropecuaria. Hay treinta y siete mil hectáreas del territorio municipal dedicadas a esta actividad que se reparten principalmente en café, plátano y ganadería. Cada una de esas actividades tiene una estructura engranada con la economía nacional, organizaciones que las promueven, contribuciones parafiscales y un ministerio que las guía. Uno se pregunta ¿dónde cabe el municipio en la política cafetera o en la ganadera? En ninguna parte.

Y la transformación industrial ¿con qué la van a hacer? ¿Algún tratado de libre comercio, políticas tributarias, de financiamiento o de reducción de costo de transporte? Puras ilusiones porque se ha confundido la obligación de hacer un plan de desarrollo local, que no necesita soportarse en teorías como la de Martha Naussban que invoca el Plan, sino en las pequeñas y cotidianas realidades de la ciudad. Dejar desarrollar el comercio y los servicios sin atravesarle injustificadas restricciones como usos arbitrarios del suelo y prohibiciones a la circulación publica, ese si sería un buen plan.

JAIRO ORDILIO TORRES MORENO Jefe Gestión del Talento Humano – UTP

Los retos de la planificación como herramienta de “gestión para el desarrollo”

¿Me podía decir cuál es el camino que debo seguir? —preguntó Alicia. —Eso depende de dónde quieras ir —respondió el gato. — Es que no sé donde quiero ir. —Entonces da igual el camino que tomes. Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, 1865.

Entre los sistemas estratégicos de gestión se encuentra la planeación, la cual contempla tres pilares como son la planeación socieconómica, la planeación financiera y la planeación territorial.Cada uno de estos pilares desempeñan un papel trascendental para el desarrollo, lo cual exige trabajar en armonía; esto es, la planeación socioeconómica para definir las acciones a desarrollar en los diferentes programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la planeación financiera a través de la cual se gestionan los recursos necesarias para las ejecutorias del plan y la planeación territorial cuyo papel es la armonización de todas las acciones orientadas al crecimiento y desarrollo de los territorios, aprovechando de manera eficiente los diferentes usos del suelo.

Por todo lo anterior, es necesario repensar la forma de planear nuestro territorio, a la luz de los cambios de tendencias, nuevos requerimientos sociales, dinámica de los mercados y en general los fenómenos de la globalización.

La planeación debe orientarse a partir de la identificación de atributos, potencialidades y ventajas comparativas de los territorios, lo cual empieza desde la comprensión del desarrollo endógeno, para conectarse con las variables que permiten el desarrollo exógeno.

Este tipo de planeación exige el reconocimiento y trabajo articulado con las diferentes redes, actores, cluster, cadenas productivas y nodos conformados por diferentes sectores. Para este fin es oportuno aprovechar la conformación de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero (RAP) a partir de la cual se podrán gestionar conjuntamente proyectos estratégicos que trasciendan los límites territoriales departamentales y periodos de gobierno, en procura de buscar financiación con recursos del gobierno nacional como el Sistema General de Regalías.

De otra parte, se deberán reconocer en los procesos de planeación el Proyecto de Plataforma Logística (PLE) que se impulsa desde la Gobernación de Risaralda, Así mismo, es necesario recrear la visión de largo plazo plasmada en la prospectiva “Pereira 2032” como una forma de concebir el desarrollo integral, para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambienta.

 Los procesos de planificación requieren generar sinergias que contribuyan a la optimización de recursos para mejorar los niveles de competitividad de un territorio, región o país. Este sistema de planificación desde lo local, debe permitir integrar otros proyectos de los departamentos de Quindío y Caldas, como plataformas logísticas y zonas francas que hoy están en desarrollo, con lo cual se buscará la complementariedad para el desarrollo de la región, rompiendo el paradigma de la competencia entre los mismos, lo cual permitirá aprovechar economías de escala que los volverá más competitivos a nivel nacional e internacional.

Todo lo anterior debe estar de cara al aprovechamiento las potencialidades del departamento del Chocó y la interacción dinámica con el departamento del Valle.

Los sistemas de planificación son de alta complejidad, por lo que se requiere estructurar herramientas de gestión para resultados, que contemplen el mediano y largo plazo, procurando no caer en la tentación de utilizar los Planes de Ordenamiento Territorial como instrumentos de gestión coyuntural para suplir requerimientos e intereses particulares. En esa dirección, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión que impulsa el Departamento Administrativo de la Función Pública contempla el direccionamiento estratégico y planeación, orientado hacia el desarrollo integral enfocado en el ser humano.

  1. Pereira y sus “operaciones urbanas integrales”

Este artículo pretende llamar a la reflexión a los diferentes actores responsables del desarrollo integral endógeno del municipio de Pereira, quienes participaron en la construcción de la Prospectiva “Proyecto Pereira 2032” guiado por la Universidad Externado de Colombia en 2010. Esta propuesta fue articulada en su momento al Plan Regional de Competitividad, la Visión 2032 del Departamento de Risaralda, el Plan de Gestión Ambiental de Risaralda (PGAR), el Plan Regional de Competitividad, Plan Departamental de Ciencia y Tecnología, Plan Integral de Desarrollo Metropolitano del AMCO y el Proceso de Movilización Social – ahora Sociedad en Movimiento- (convenio Alcaldía de Pereira y Universidad Tecnológica de Pereira).

 

En procura de garantizar la articulación y continuidad armónica de los diferentes procesos se constituyó la Mesa Regional de Planificación, integrada por entidades púbicas del orden nacional, departamental, metropolitano y municipal, el Comité de Integración Territorial como Cuerpo Colegiado y espacio de concertación según la Ley 614 de 2000 que adiciona la Ley 388 de 1997, representantes de la academia, los gremios, empresas del sector privado y la sociedad civil organizada.

En esta ruta se precisaron variables estratégicas para dinamizar el desarrollo y mejorar la competitividad de la ciudad como fueron la Sociedad y Economía del Conocimiento (Ciencia, Tecnología e Innovación), la Educación Integral, el Desarrollo Económico y Social, entre otras. Estas variables se ordenaron para trabajar en el marco de tres escenarios: Apuesta 2017, 2023 y 2032 cronológicamente delimitados en un horizonte de 21 años, a través de los cuales se definen objetivos y metas orientadas a incrementar las inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación para fomentar la transformación productiva con el uso de altas tecnologías, aumentar el ingreso per cápita, disminuir los niveles de pobreza y la desigualdad social (Índice de Gini).

Estos escenarios de corto, mediano y largo plazo para Pereira y su área de influencia definen un camino marcado por vectores estratégicos de gran importancia como son: la integración regional multipolar y la profundización en la ciencia, tecnología e innovación como condición de una nueva sociedad que estará girando en torno a la economía del conocimiento, el respeto por el medio ambiente, las condiciones político institucionales y las demandas socioculturales, todo ello, en función de un gran desafío como es la “EDUCACIÓN”.

ISRAEL LONDOÑO Columnista Invitado

Planificación del Territorio

La planificación ha sido uno de los instrumentos que ha generado gran discusión al momento de abordarlo dada la desarticulación que existe, no solo desde lo local sino desde lo regional y departamental, las diversas dinámicas territoriales, exigencias y desafíos que contribuyan a la articulación de la planeación y el ordenamiento del territorio.

 Es así como el departamento de Risaralda en conjunto con otras instituciones públicas y privadas han reconocido la importancia de desarrollar instrumentos de ordenamiento del territorio a nivel departamental y regional, según la Ley 1454 de 2011, Ley Órganica de Ordenamiento Territorial (LOOT), mediante la construcción colectiva de la visión y del Modelo de ocupación, en el que se identifica la visión de cada uno de los municipios, los lineamientos generales de usos, y funciones del territorio, los cuales contribuyen a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial departamental, el cual promueva el desarrollo sostenible, económico y social, articulado al contexto nacional y regional, dirigido a diseñar líneas estratégicas y a impulsar actuaciones de escala departamental.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que el departamento ha realizado en términos de Ordenamiento del territorio, deberá redoblar esfuerzos que conlleven a la actualización de los Esquemas Básicos de Ordenamiento y Planes básicos de Ordenamiento Territorial de los municipios. Igualmente, brindar recursos no solo técnicos sino financieros que permitan la actualización de los PBOT o EOT y que tengan en cuenta los aportes del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Regalías (SGR).

Se debe ahondar de forma categórica en el Sistema General de Regalías para que los proyectos de Ordenamiento puedan salir a flote y no tendríamos que esperar tanto tiempo para actualizaciones y demás; como también evitaríamos atrasos regionales departamentales, municipales en su estructura en cuanto al ordenamiento del territorio. De igual forma en el esquema nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional todos los recursos del sistema General de Regalías (SGR) se encargan de financiar proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Estos son los encargados de darle viabilidad, prevalencia y ratificar, los planes como los instrumentos de ordenación del territorio POT, EOT, PBOT.

Se debe asumir una dinámica diferente a la que se tiene hoy con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Pereira. El Acuerdo 35 de 2016 frente al tema de ocupación del espacio, la aplicación de la norma y el licenciamiento de la construcción ha sido discutido y se tienen resultados generados por el Observatorio inmobiliario, las Curadurías urbanas 1 y 2, la Superintendencia de Notariado y Registro y la empresa de energía. Por parte de la Alcaldía de Pereira, entre 2017 y 2018 se observa “una reducción de licencias de construcción entre el año 2016 y 2017 del 48 % y en el primer trimestre de 2018 una reducción del 1 %. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2018 aunque el aumento no ha sido muy representativo (3.7 %) el licenciamiento se ha generado en diferentes sectores como en el urbano, rural, suburbano, excepto el sector de expansión urbana.

 También se observa una clara incidencia de los estratos 5 y 6 para la construcción y metros cuadrados licenciados”. Es de vital importancia realizar un análisis exhaustivo y un consenso con las partes en el que prevalezca el interés general y no el particular.

En mi opinión, la administración municipal a través de la dirección de Planeación y en conjunto con los gremios de la ciudad y la Carder debería hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, llegar a una concertación sobre algunos temas de zonas de expansión y dar la oportunidad a que algunos planes de vivienda de interés social y proyectos de estratos 5 y 6 puedan ser una realidad y así activar la construcción y generar empleo en la población. Recuerdo cuando en 1991 se decidió iniciar el proyecto de vivienda en la finca cafetera Las Brisas y se decía que no podía desarrollarse. Hoy muchas personas viven de manera digna con los servicios básicos que en otras condiciones no hubieran podido hacerse a su vivienda propia.

Perspectivas

Gobierno lanzó el programa Semillero de Propietarios

 El Gobierno Nacional presentó el Programa Semillero de Propietarios que pretende formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que la idea es entregar un subsidio integral a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades. Este subsidio se convierte en un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya. “Una de las promesas en campaña era lanzar un programa de arrendamiento social con opción de compra, en los primeros 100 días del gobierno Duque. Hoy anunciamos el Programa Semillero de Propietarios, el cual se construyó a partir del diálogo social realizado en las regiones”, indicó el ministro Malagón.

 El alto funcionario comentó que durante dos años las familias inscritas en el Programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento con un porcentaje mensual subsidiado por el gobierno. Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil y el Gobierno 350 mil, para un arriendo de $700 mil. De ese dinero, $200 mil serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

 Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es hasta de $23 millones y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio hasta de 5 puntos a la tasa.

 De acuerdo con el Ministro de Vivienda el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

“Colombia es un país que está sobrearrendado. El 44 % de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10 y el 20 %. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal”, explicó el titular de la cartera de vivienda.

Además, hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de propietarios, para que quienes no tengan casa propia y tengan un puntaje bajo en el SISBEN puedan acceder al Programa de Semillero de Propietarios.

 “Mi meta es que reverdezca la Vivienda de Interés Prioritario que hoy está marchita y un programa como estos da una oportunidad extraordinaria a los constructores y a los fondos de inversión. Estamos hablando de casas donde el arrendatario va a ser la Nación”, expresó el alto funcionario.

Con el foro Construcción y Política Pública se da inicio a las mesas de trabajo para estructurar el programa Casa Digna, Vida Digna.

 El Gobierno Nacional trazó 6 metas para garantizar un crecimiento con promedio del 4,5% en el sector de la construcción durante los cuatro años de la administración del presidente Iván Duque.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “la iniciación de 1 millón 40 mil viviendas nuevas; el aumento del indicador de cartera hipotecario al 8.5% del PIB; lograr 200 mil familias beneficiadas con el Programa Semillero de Propietarios (un programa de arrendamiento con opción de compra que lleva de la mano a las familias más vulnerables para convertirlos en propietarios); la habilitación de 16 mil hectáreas de suelo para la construcción de viviendas; la actualización de 150 planes de ordenamiento territorial y la intervención para mejora integral de 600 mil casas durante el cuatrienio (programa Casa Digna Vida Digna)”, serán esenciales para mejorar los indicadores del sector de la construcción.

Con este propósito y durante el foro Construcción y Política Pública organizado por Camacol, el Ministro de Vivienda reveló que el 7 de noviembre, con solo 3 meses de gobierno, el presidente de la República, Iván Duque, lanzará el segundo programa de vivienda, denominado Casa Digna Vida Digna.

Esta iniciativa permitirá hacer mejoras a las casas de familias de escasos recursos con el objetivo de reducir el déficit cualitativo de vivienda del que se encuentra en un 10 %. El alto funcionario explicó que el programa de mejoras se desarrollará por etapas dependiendo de las necesidades de cada familia. Atendiendo desde el proceso de titulación hasta el mejoramiento del entorno.

Los retos para las Curadurías tras dos décadas de existencia

Las Curadurías Urbanas fueron creadas mediante el Decreto Presidencial 2150 de 1995 que eliminó trámites y descentralizó de los entes territoriales la actividad del licenciamiento urbano que tenían las Secretarías de Planeación hasta ese momento.

Aunque son entidades privadas cumplen una función pública que está ligada a la autorización de las licencias urbanísticas, además de licenciar la parcelación y las construcciones. En esta última hay varias modalidades: para obras nuevas, para realizar modificaciones, adiciones, adecuaciones hasta el reforzamiento estructural y otras de este tipo. Hoy Pereira cuenta con dos Curadurías Urbanas ubicadas en el mismo complejo comercial en el centro de la capital risaraldense.

Desde Metrópoli tuvimos un diálogo con ambos Curadores quienes nos compartieron el propósito y quehacer de estas entidades y los retos que tienen en lo territorial.

  • Curaduría Urbana No. 1

El Arquitecto Orlando Bedoya Giraldo es Especialista en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes y en Gestión Inmobiliaria de la Universidad Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en procesos de ordenamiento urbano, planes de ordenamiento territorial y planes parciales.

Las Curadurías son cercanas a los ciudadanos, ¿cuál es su apreciación?

La verdad, la función de las Curadurías sigue siendo distante. La mayoría de la población no sabe qué es una Curaduría solo hasta cuando la necesita. Muchas veces nos confunden con la Procuraduría y otras instancias, y en tono gracioso nos preguntan “qué curamos”.

 La gente no tiene claridad sobre la función de la entidad. Tenemos una limitante y es que no podemos hacer publicidad. Debemos limitarnos al lugar de trabajo y a anunciar en Páginas Amarillas y en nuestra página web. Hay que hacer mucha labor de pedagogía.

¿En qué cambiaron los trámites con la creación de las Curadurías?

 Antes, en las ciudades grandes había un atraso y un atranque que se prestaban para corrupción. Con la creación de las Curadurías se reglamentaron los tiempos y por lo tanto hay que responder rápidamente. Tanto los grandes constructores como las personas de proyectos individuales deben saber qué tiempo tienen para contar con sus licencias porque muchas veces son proyectos que dependen de la oportunidad de la oferta.

¿La planificación del territorio se ha ejecutado o falta mucho para su realización?

Ese es uno de los grandes problemas hoy. Los procesos de planificación están claros, nosotros actuamos en la última etapa, para la ejecución y la construcción, pero muchas veces vemos que lo planificado no resulta porque no es posible o quedó mal planificado. Cuando esos procesos se daban dentro de Planeación era más fácil y se presentaban correctivos muy rápidos.

Precisamente en este momento con el Plan de Ordenamiento (de Pereira) se están identificando que las reglas no están tan claras, no son tan ágiles o no son tan provechosas para construir.

  • Curaduría Urbana No. 2

Al frente de esta Curaduría se encuentra el Arquitecto Luis Fernando Montes Posada quien cuenta con especializaciones en Administración de Obras Civiles de la EAN y Universidad Libre. Igualmente en Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en Ordenamiento Territorial de la Universidad de los Andes. Ha ocupado cargos públicos y privados relacionados con el sector constructor.

¿Por qué es importante la valla cuándo se va a realizar una obra de construcción?

La valla amarilla, la de iniciación de trámite, es una obligación de todos los que van a solicitar su licencia de construcción. Nosotros debemos comunicarles a los vecinos colindantes la iniciación de solicitud de la Licencia. Tanto ellos y los terceros indeterminados pueden formar parte del trámite si envían un oficio a la Curaduría en el que expresen por qué consideran que la obra no se debe llevar a cabo, así como las objeciones o recomendaciones en relación con el desarrollo del proyecto.

 ¿En Pereira se pueden evidenciar las licencias ilegales o falsas?

 Hay dos fenómenos: la ilegalidad y la informalidad. En el primero se encuentra la falsificación de las actuaciones pero la Superintendencia de Notariado y Registro, que regula las actuaciones de los Curadores, ha hecho toda una tarea para que nuestras actuaciones estén publicadas en las páginas web de la Curaduría y de la Superintendencia. Específicamente, nosotros publicamos la licencia inmediatamente después de la firma, además se le asigna un código QR para que cualquier funcionario o particular pueda escanearlo, desplegar el texto de la licencia y comparar en tiempo real esta información; pero en términos generales en Pereira no es muy común la falsificación de las licencias, aunque se han identificado dos o tres.

Con respecto a la informalidad, tiene que ver con el hecho de que las personas no saben que deben obtener una licencia para realizar cualquier obra y empiezan sin ninguna autorización. Esto acarrea una serie de riesgos que se deben prevenir cumpliendo con las normas de sismo-resistencia y las medidas mínimas de estabilidad para garantizar que, en caso de sismo, no se vaya a caer la obra y afectar vidas humanas. Sin embargo, el nuevo Código de Policía asignó a las Inspecciones de Policía y a las Corregidurías las funciones de ejercer el control de las construcciones en sus sectores y junto con la policía, la facultad para sellar las obras que no tengan licencia.

¿Cómo se encuentra el licenciamiento local o hay alguna preocupación?

En Pereira se ha generado un fenómeno que está identificado por CAMACOL: se ha disminuido la actividad edificadora y el porcentaje de licencias expedidas por las Curadurías. Este es un fenómeno diferente a lo ocurrido en Dosquebradas. Tradicionalmente en Pereira se licenciaba el 70 % de las construcciones y en Dosquebradas el 30 %. Las cifras muestran que la situación se ha revertido: el 65 % en Dosquebradas y el 35 % en Pereira. Esto tiene sus explicaciones y una de ellas es que el POT de la ciudad ha incorporado varias figuras como la Gestión del riesgo y los Deberes Urbanísticos, estos últimos han generado desincentivo hacia la actividad edificadora.

Actualidad

Claves para facilitar las labores de mampostería (Argos)

.Mejor trabajabilidad. Gracias a los mayores porcentajes de retención de agua y contenido de aire que favorecen la ubicación y alineación de las unidades de mampostería.

Más eficiencia. Al incorporar aditivos, la obra evita el manejo de inventarios, errores en la dosificación y sobrecostos por almacenamiento y compra de aditivos. Así mismo, al reducir el factor clínker por cada kilogramo de cemento, se generan menos emisiones de CO2.

Mayor manejabilidad. Tiene una resistencia a la compresión de 9,0 MPa a 7 días y 14,5 MPa a 28 días, su retención de agua es del 70 % y su contenido de aire es entre 8 % y 19 %, lo que mejora la manejabilidad del mortero, su colocación y acabado final, además, por su fácil adherencia se reducen las salpicaduras y los desperdicios de mezcla.

Mayor rendimiento. Permite mayores rendimientos en tiempo y en áreas cubiertas, pues con la misma cantidad de producto se logran mayores volúmenes.

Fácil preparación. Para su preparación solo se requiere arena y agua en las proporciones del diseño de la mezcla. El mezclado debe ser homogéneo con equipo mezclador o manual. El cemento mampostería tipo S de Argos es diseñado bajo la Norma Técnica NTC 4050, que reglamenta la producción de morteros de mampostería para uso en pega y pañete y ya está disponible en ferreterías del país. Encuentra más información sobre las ventajas y beneficios de este producto en www.argos.co/colombia y descarga la ficha técnica.