Estatutos

Estatutos CAMACOL Risaralda

CÁMARA REGIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE RISARALDA

ACTUALIZADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS EN PERERA EL 26 DE OCTUBRE DE 2017

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DURACIÓN, DOMICILIO, OBJETO.

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA: La CÁMARA REGIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE RISARALDA es una corporación de naturaleza civil sin ánimo de lucro, de derecho privado y de carácter gremial, con personería jurídica, independiente de la Cámara Colombiana de la construcción, regida por las leyes colombianas y por los presentes estatutos. Para identificarse podrá usar la abreviatura de su nombre CAMACOL RISARALDA.

ARTÍCULO 2. VÍNCULOS CON LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN: CAMACOL REGIONAL RISARALDA es un organismo con personería jurídica propia y autonomía administrativa, que ha sido constituido y funciona en coordinación con la CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION, entidad con la cual tiene afinidad de objetivos, métodos, y vínculos contractuales que le permiten utilizar su nombre bajo las condiciones estatutarias que reconoce y acepta.

En consecuencia, Camacol Regional Risaralda será la única persona jurídica responsable del pago de las obligaciones salariales y prestacionales que de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo deban ser canceladas a los funcionarios y empleados de la Regional, así como de las obligaciones comerciales que adquiera, siempre y cuando se desarrollen en el territorio donde ejerce su actividad.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN: La Corporación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2057 y durará mientras exista un número plural de asociados que compartan sus fines, o se decida su disolución y liquidación conforme a la ley por parte de los asociados o la autoridad competente.

ARTÍCULO 4. DOMICILIO Y ÁMBITO DEL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD: La Corporación tiene su domicilio principal en la ciudad de Pereira y podrá desarrollar sus actividades en cualquier lugar del país, pero en la representación de los intereses Gremiales limita su ejercicio al Departamento de Risaralda. Cuando su representación gremial comprenda intereses de otras regionales, de otros departamentos o de carácter nacional, deberá actuar en coordinación con la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN.

PARÁGRAFO: Precedencia de las decisiones: Las decisiones que tomen los órganos directivos de nivel local no podrán estar en contra de las tomadas por la Asamblea Nacional de afiliados o la Junta Directiva nacional.

ARTÍCULO 5. OBJETO FINES, DEBERES y OBLIGACIONES:

Objeto: El objeto principal de la corporación es la promoción, protección, y desarrollo de la industria de la construcción, representación y defensa de los intereses colectivos de los constructores, las empresas y personas vinculadas a la industria de la construcción y de sus afiliados. Para el desarrollo de su objeto y en relación con el mismo podrá:

a) Adquirir, enajenar, arrendar, gravar y administrar bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de su objeto.
b) Girar, aceptar y negociar títulos valores.
c) Comprometerse en acuerdos, ejecutar todos los actos y otras actividades encaminadas a brindar capacitación a la industria de la construcción, para lo cual podrá asociarse o participar con Instituciones Educativas de cualquier nivel.
d) Desarrollo de proyectos que estimulen iniciativas tendientes a mejorar la formación técnica y profesional, la seguridad social, el ingreso económico y en general, las condiciones laborales del trabajador colombiano y particularmente del trabajador vinculado a la actividad constructora.
e) Realización de ferias, seminarios, eventos y otras actividades encaminadas a brindar capacitación a los miembros de la industria de la construcción.
f) Implementar actividades de comunicación, edición, diseño y distribución de libros, brochures, folletos, revistas, para llevar a cabo la codificación, divulgación, facilitación de tecnologías de construcción, gestión, mercadeo, promoción y ventas de proyectos, por medios digitales, magnéticos, físicos, etc.
g) Estructurar y desarrollar proyectos de responsabilidad social en beneficio de la comunidad en general, con énfasis en el sector de la construcción.
h) Realizar y comercializar los estudios económicos y jurídicos realizados por los respectivos