Escasez y precio del suelo restringe el acceso a la vivienda social en la ciudad de Pereira

Escasez y precio del suelo restringe el acceso a la vivienda social en la ciudad de Pereira

 

El comportamiento de la oferta de vivienda en la ciudad de Pereira ha sido consecuente y con la demanda, no obstante se viene presentando considerables incrementos de dos dígitos en los últimos tres años consecutivamente; para el año 2017 se superó el precio promedio por metro cuadrado de los $2.000.000, lo cual no es positivo para la accesibilidad de la vivienda, puesto que la demanda efectiva de la vivienda se encuentra determinada principalmente por el ingreso, desde el lado de la demanda, y por el precio desde la oferta.

La llamada accesibilidad a la vivienda, es la variable que establece si es más o menos fácil adquirir una vivienda y pone en relación el precio medio de la vivienda con los ingresos promedios de los hogares.

Es así como se construye un indicador simple que muestra la relación entre el precio medio del metro cuadrado (m2) de una unidad habitacional y el ingreso medio de un hogar urbano en el país; que en este caso se construye para la ciudad de Pereira con cifras locales.

El indicador planteado se puede interpretar como el número de veces del ingreso medio mensual para adquirir un metro cuadrado de una vivienda.

Los resultados obtenidos de accesibilidad de vivienda según el precio medio de la vivienda en oferta sobre los ingresos medios de los hogares pereiranos indican que se requiere 1.39 veces el ingreso mensual para adquirir un metro cuadrado de vivienda. Se observa cómo se ha venido expandiendo en los últimos 10 años (promedio 1,29) principalmente en los últimos 4 años del periodo en análisis, esto dado que ha crecido más el precio por metro cuadrado ofrecido que los ingresos medios obtenidos por parte de los hogares pereiranos.

El aumento en los precios medios de la oferta en la ciudad de Pereira es ocasionado principalmente por el valor del suelo, el cual ha sido afectado fuertemente por las cargas urbanísticas y la escasez del mismo, principalmente para la vivienda social y prioritaria.

Para romper con las características de inelasticidad en la oferta del suelo y las implicaciones que esta condición conlleva en el mercado y la oferta de vivienda, el municipio de Pereira puede corregir dicha singularidad en el mercado proporcionándole a la oferta un carácter de mejor elasticidad haciendo uso de los instrumentos que la ley le permite.  Esta generación de suelo se puede lograr basado en la facultad asignada a los Concejos Municipales de reglamentar los usos del suelo conforme al Numeral 7 del Artículo 313 de la Constitución Política, facultad que hace parte de las funciones del ordenamiento territorial, que se encuentra en la Ley 388 de 1997 y la Ley 1537 de 2012.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *